Oscar Smith y los derechos del trabajador   -11 de febrero de 1977 – 2026-

A lo largo de los años, muchos reafirmamos que la memoria es fundamental para lograr el fortalecimiento desde lo humano para recordar nuestras raíces de Identidad, como también desde la Historia, la Cultura y la Política.

Nuestro país atraviesa momentos difíciles e injustos, momentos en que se pretende revertir de forma violenta el camino de la solidaridad e inclusión que, a pesar de los errores y con muchos aciertos, siempre fueron nuestros objetivos: la salud, educación, trabajo con inclusión social y una vida digna para todos y todas. Hoy todo ha retrocedido y se intenta quitar derechos adquiridos hace décadas de reclamos y acuerdos. Por eso es tan importante salvaguardar la historia y raíces desde donde surgió la movilidad ascendente del pueblo trabajador.

Es por eso que pensamos que no deben prescribir las causas de desaparición forzada de personas. Con dolor y muchas veces miedo, hemos transitado etapas negras en nuestro país; y sin dudas la última dictadura cívico militar, dejó cicatrices que aún no cierran. Siempre hay que mirar hacia adelante con esperanzas para construir un futuro mejor, pero ese futuro debe estar fundado en los acontecimientos que nos conformaron como sociedad, con sentido Humanista y Cristiano apoyando el trabajo, la producción y siempre a los sectores más necesitados.

Este 11 de febrero, recordamos la desaparición forzada de Oscar Smith, como lo hacemos cada año: “Por siempre Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza”. En esa fecha del año 1977 iba a reunirse con otros pares del gremio con el objetivo de tratar la reincorporación de compañeros cesanteados y la Defensa del Convenio Colectivo de Trabajo – en ese momento el sindicato estaba intervenido.

Oscar Smith fue interceptado y secuestrado a pocas cuadras de su hogar en la localidad de Sarandí. Férreo hombre de ideales sindicales y democráticas, siempre se ocupó de las necesidades y derechos de los trabajadores. Tuvimos el gusto de entablar una amistad y trabajar en conjunto, compartiendo con otros compañeros del consejo directivo, delegados y trabajadores del sindicato, los mismos ideales de derechos y justicia social. En su nombre, además, homenajeamos a tantos trabajadores, intelectuales y militantes desaparecidos.

En la actualidad la brecha social, humana y económica no deja de ser el gran problema que preocupa a quienes hemos a lo largo de la vida trabajado por los ideales de la justicia social. Los mismos que llevaron a ser secuestrado al querido Negro Oscar Smith. Además, hoy se suma la violencia de quienes por las redes sociales siembran el odio y festejan el hambre y la necesidad ajenas. Cuando en realidad deberían ser los medios de comunicación social incluyendo en la actualidad las redes tecnológicas; trasmitir la verdad y la realidad que sea de aporte para el bien común, siempre respetando los matices de los distintos pensamientos.

Así y todo, nunca bajaremos los brazos, ni las banderas de la justica social, la independencia económica y la soberanía. Desde muy joven estuvimos con Smith y más allá de lo que realizamos trabajando inspirados en la lectura de La Comunidad organizada, también sumamos el ejemplo de este hombre que dio muestras de lucha en momentos críticos y terminó siendo una víctima del terrorismo de estado.

Es por ello que queremos una vez más, dejar sentada nuestra idea de seguir buscando esa verdad hasta que nos den las fuerzas, la salud y nuestras energías. Conocer la realidad de lo sucedido será una forma de poder convivir un poco mejor con el dolor. Si unimos entre todos nuestros esfuerzos, las cicatrices quedarán por siempre, pero las sobrellevaremos con el corazón sabiendo que hicimos todo lo posible por llegar a la verdad, por la memoria y la justicia para nuestra Patria: la República Argentina, libre, justa y soberana.

Como cada año nuestro afecto para la familia Smith y para los compañeros comprometidos en no olvidar jamás a Oscar “el Gato” Smith Por siempre Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza”; y su legado de lucha sindical por la dignidad de los trabajadores y una Comunidad Organizada.

Antonio Hugo Caruso  

Ex secretario de Cultura de Avellaneda