Avellaneda: aprueban cambios en el sistema de cobro de tasas municipales a generadoras de energía

El Concejo Deliberante de Avellaneda, en Asamblea de Mayores Contribuyentes, aprobó la modificación de la ordenanza fiscal e impositiva que incorpora un nuevo mecanismo de cálculo para los tributos municipales aplicados a las empresas generadoras de energía eléctrica en el distrito.

El expediente obtuvo 33 votos positivos, 6 negativos y 2 abstenciones, tras un debate que se extendió por poco más de media hora en sesión extraordinaria.

La modificación afecta directamente a la usina termoeléctrica Dock Sud, única generadora de energía eléctrica en el partido. El nuevo esquema establece que el tributo se calculará mediante la multiplicación de la cantidad de MW de potencia instalada por la suma de $226.000.

Actualmente, la Central Dock Sud cuenta con una potencia total de 933 MW. Hasta ahora, el sistema vigente aplicaba una alícuota del 0,020 sobre el total de energía generada, lo que, según el Ejecutivo, resultaba variable e inestable por factores externos. El nuevo método busca una base “cierta, objetiva, verificable y estable”.

El oficialismo acompañó en bloque la sanción del proyecto. En tanto, los concejales Lucas Yacob, Yésica Argañaraz, Patricia Ventosa, Verónica Sagol, Cristian Frattini y Arnaldo “Pepo” Díaz votaron en contra. Por su parte, Marcelo Gutovich (Construyendo Avellaneda) y Damián Paz (Avellaneda Primero) se abstuvieron.

El nuevo sistema de cobro comenzará a aplicarse a partir del año próximo.