Crimen de Bastian Escalante en Wilde: el juicio al policía comenzará a fines de septiembre

El policía Juan Alberto García Tonzo, acusado de enfrentarse a tiros con delincuentes y allí asesinar a Bastian Escalante en la localidad bonaerense de Wilde, irá a juicio por jurados y será juzgado a partir del 22 de septiembre.

El Poder Judicial bonaerense estableció que Tonzo será juzgado por el delito de tentativa de homicidio con arma de fuego en contexto de exceso de legítima defensa, concursando idealmente con homicidio cometido con arma de fuego, con dolo eventual, en carácter de autor, en el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Avellaneda desde el 22 de septiembre hasta el 24 del mismo mes.

Las cámaras de seguridad registraron el momento del intento de robo, el accionar de Tonzo y cuando el pequeño se cayó tras recibir el disparo. A su vez, las pericias balísticas halladas en el lugar determinaron que todas las vainas pertenecen al arma del policía.

También, los indicios de autoría y responsabilidad surgen de los videos aportados por testigos, la propia admisión que hace el delincuente detenido Thiago Uriel Fras en el intento de robo y, por último, de haberse hallado en el lugar del hecho la moto que utilizaron Ian Orlando Falcon y Farias, así como una zapatilla tirada.

Los delincuentes, todos menores que se encuentran detenidos y serán juzgados por pertenecer a una banda que realizaba robos en la zona, fueron identificados como Thiago Uriel Frias; Ian Orlando Falcon, de 16 años; Lautaro Daniel Nievas, de 14; y Matías Alejandro Muñoz alias “Yimmy”, de 17 años.

A un año del crimen de Bastian

Johana, la madre de Bastian, dialogó con este medio y expresó que “no están siendo unos días muy fáciles” a raíz del primer aniversario que se cumple del crimen.

“A mi hijo lo recuerdo de todas las formas posibles, sobre todo por su sonrisa que me impulsa a seguir para levantarme y seguir hasta el final con todo el juicio”, manifestó Johana sobre la ausencia del niño.

“A un año, seguimos con el mismo dolor y seguramente lo vamos a llevar siempre porque el policía que mató a Bastian nos arrebató lo más preciado”, añadió.

“Hoy ya no vivimos, junto con mi marido sobrevivimos el día a día”, concluyó Johana con respecto al difícil presente que atraviesa por el crimen del menor.