El joven deportista de Avellaneda, Patricio Peloni, se consagró campeón mundial de pelota a paleta en el X Mundial de Pelota Vasca Sub 23, celebrado en Venado Tuerto entre el 14 y el 20 de septiembre. El certamen reunió a nueve selecciones nacionales y más de 250 participantes, consolidando a la ciudad santafesina como epicentro de la disciplina.
Peloni formó parte del seleccionado argentino que se impuso en la categoría Pelota Goma Masculina, venciendo a México por 2-0 en la final. El equipo estuvo integrado además por Lautaro Ercilla, Pablo Martín y Bernardo Algarbe, bajo la dirección técnica de Flavio Algarbe.
“Estuve muy nervioso en la final. Teníamos la presión de mantener la historia: Argentina nunca había perdido un mundial en pelota goma trinquete desde 1929, salvo en 2017. No quería que se repitiera”, confesó Peloni, aún con la emoción a flor de piel. “Fue una experiencia inolvidable”, agregó.

Con una larga tradición familiar en el deporte, Patricio lleva la paleta en la sangre. “Desde que tenía seis meses mi papá me llevaba al club El Progresista de Piñeyro. Todo lo que sé, lo aprendí de él. Es mi mayor referente, en el deporte y en la vida”, expresó con orgullo.
La preparación para el mundial fue intensa: entrenamientos diarios, gimnasio, prácticas en el CENARD y acompañamiento psicológico. “Tenemos un equipo de psicología que nos ayuda mucho en lo mental”, explicó.
Sobre el presente de la paleta en Avellaneda, Peloni lamentó el cierre del Círculo Católico de Obreros, un espacio clave para la práctica del deporte. “Sería muy bueno que el municipio impulse una escuelita de paleta para sumar jóvenes. Es un deporte que te da amigos en todos lados”, señaló.
Con la mirada puesta en el futuro, Patricio sueña con nuevos logros: “Quiero salir campeón argentino de primera y campeón absoluto. Me encantaría que el año que viene me toque el absoluto en Venado Tuerto. Y algún día, ser profesor”.
A quienes recién comienzan, les deja un mensaje claro: “Que lo prueben. Es un deporte muy bueno, te va a dar amigos de cualquier lugar donde te imagines”.