Este jueves 18 de diciembre habrá una importante movilización convocada por la CGT y ambas CTA que tendrá como epicentro Plaza de Mayo. El motivo de la convocatoria es el rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional.
El Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA) participará de la movilización en conjunto con otras organizaciones de comercio nucleadas en la Federación.
En diálogo con Portal Sur, Pedro Orlando Machado, secretario General del SECLA, criticó duramente a la iniciativa que ya se está debatiendo en Comisión en la Cámara de Senadores.
“No viene a mejorar la calidad del empleo ni a crearlos. Viene a destruir a los sindicatos y a la organización para defender a los trabajadores”, aseguró el referente del SECLA.
Uno de los temas que contempla la ley es la eliminación de la ultraactividad, que es la renovación de los convenios colectivos acordados entre sindicatos y cámaras empresariales.
“Si se caen los convenios y no hay un nuevo acuerdo, con ello las empresas pagarían el básico y pueden no hacerlo con ítems como presentismo y antigüedad”, alertó.
“El proyecto se mete con las vacaciones de los trabajadores y con el pago de horas extras”, agregó.
“En el proyecto de ley no hay nada que favorezca a las pymes para que puedan generar empleo. Es la motosierra del Presidente dispuesta a cercenar derechos de los trabajadores, que haya una fuerte asimetría a la hora de negociar”, afirmó Machado.
“El Estado no financia a los sindicatos, lo hacen los trabajadores afiliándose. Pagando un 4% en un sueldo inicial de 1 millón de pesos son 40 mil pesos. Con eso reciben útiles escolares, ajuares por nacimiento, regalos para el día del niño, acceden a la pileta en el verano y descuentos muy importantes en farmacia”, detalló sobre parte de las acciones sindicales.
“Es un gobierno muy nefasto para la Argentina, no podemos esperar nada bueno”, concluyó Machado.




