Egresada de la UNQ recibe dos reconocimientos del Senado por sus aportes en oncología

Florencia Cayrol es una investigadora del Conicet que concentra sus esfuerzos en el estudio de linfomas de células T, un tipo de cáncer agresivo que ataca el sistema inmune. El objetivo de la científica es entender los mecanismos de progresión de la enfermedad para encontrar enfoques terapéuticos más eficientes. Sus resultados la llevaron a obtener diversos galardones entre los que se destaca “Científica del Año” entregado por el Women Economy Forum en 2022. En esta oportunidad sumó dos más: el Beneplácito y la Mención del Honor al Valor Científico, ambos otorgados por el Senado de la Nación. Desde la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes, conversamos con la especialista en oncología y biotecnóloga egresada de la UNQ.

En septiembre, Jesús Fernando Rejal, senador por La Rioja, presentó un Beneplácito, como habitualmente realizan los legisladores cada vez que buscan reconocer a una personalidad de la cultura y la ciencia. “En mi caso, fue por la distinción Global Research Award de parte de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), que obtuve a fines de 2024”, explica Cayrol, sobre el financiamiento obtenido para llevar adelante un proyecto de tres años de duración. En aquella oportunidad, la científica había dialogado con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes sobre este logro y había contado que se enfocaba en el estudio de un tipo particular de cáncer: el linfoma de células T. Su objetivo consistía en llegar a una terapia que les permitiera a quienes transitan esta enfermedad tener más chances de supervivencia. En el presente, continúa con esta línea de trabajo que la desvela; básicamente develar cómo desde el laboratorio las respuestas puede llegar a los consultorios para mejorar la vida de los pacientes.

El Beneplácito del Senado de la Nación Argentina hacia un ciudadano implica el respaldo a esa persona o a un proyecto en el que está involucrada. A diferencia de una ley o un decreto formal, es una manifestación de opinión y un gesto de reconocimiento público, más que una medida con efectos legales directos para el ciudadano. Es una muestra de apoyo que se usa para resaltar logros. Según relata el Dictamen S1915/24: “No es la primera vez que dicha profesional resulta premiada a nivel internacional por su labor, habiendo ganado el premio L’Oréal-UNESCO en 2019 y 2022, y Científica del Año en el Women Economic Forum 2022, que mereció el reconocimiento de este Cuerpo Legislativo en su oportunidad”.

Algunos de los científicos distinguidos con la Mención de Honor (Imagen: bacap.com.ar)
Algunos de los científicos distinguidos con la Mención de Honor (Imagen: bacap.com.ar)

Además del Beneplácito, Cayrol fue reconocida con la Mención de Honor al Valor Científico. Una distinción que ya habían recibido 25 personas e instituciones. Para tener referencia, junto con Cayrol también se encuentran la dra. María Teresa Dova, ganadora del premio L’Oréal por las Mujeres en la Ciencia en 2025; Invap; la Academia de Ciencias de la Provincia de Córdoba; y los miembros de la Expedición al Cañón de Mar del Plata, entre otros.

Por Nadia Chiaramoni